soledad-vejez-navidad-2

Durante la época navideña, cada vez hay más personas que se encuentran solas y que necesitan sobrellevar estas fiestas de la mejor manera. Muchas de ellas suelen ser personas mayores, pues al llegar a la vejez se hace más complicado sobrellevar la soledad en Navidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, 1.859.800 personas mayores están solas en nuestro país, siendo una cifra alta que debemos tener en cuenta y reflexionar sobre si la sociedad está preparada para envejecer de esta manera.

Entre las causas de la soledad en la vejez se encuentran el fallecimiento de los cónyuges, de familiares cercanos o hijos, además de la posible lejanía de los seres queridos. Estar enfermo o invalidado se convierte, en ocasiones, en otras causas más de soledad aunque la persona mayor tenga cuidados especiales.

soledad-personas-mayores

Qué hacer para combatir la soledad

Irremediablemente el progresivo envejecimiento de la población es un hecho. Lo que conlleva que la soledad de la sociedad va a seguir aumento. Evitar ello está en manos de todos, y por esto os damos algunos consejos sobre cómo afrontar la soledad ante estas fiestas navideñas.

Personas voluntarias y sus familias

En algunas ciudades, las familias están totalmente concienciadas con este tema. Hay familias voluntarias que acogen a ancianos en las comidas y cenas navideñas. Los mayores se sienten como un miembro más de la familia y los voluntarios pueden hacer una acción solidaria que les ayuda a compartir estas fechas con personas más mayores.

Ayudar a los demás en Navidad

Las personas mayores pueden sentirse nuevamente activas cuando pueden ayudar a otras personas. La soledad desparece cuando estamos rodeados de gente. En los barrios, suelen haber asociaciones y casales en los que ayudar a los más desfavorecidos. Con estos gestos podremos hacer diversas actividades y no estar solos en Navidad.

soledad-vejez-navidad

Pedir asistencia a profesionales

Los asistentes sociales ponen en contacto a personas mayores con otros colectivos. Ambos se complementan para vivir experiencias y hacer que la soledad sea más pasajeras y llevadera en los días clave del año.

Comedores sociales

Tanto si la persona mayor necesita ayuda económica como si no, los comedores sociales están encantados de recibir a quienes se sienten solos durante la Navidad. Comparten momentos, comida, brindis y conversaciones. Uno puede preguntar en el ayuntamiento de su barrio y distrito donde puede acudir para asistir a estos comedores.

Residencias, los mejores aliados

El trabajo diario de las residencias o centros geriátricos es de admirar. En tales lugares las personas mayores se sienten cuidadas y acompañadas, y deben tenerse en cuenta cuando necesitamos estar con más gente. Se realizan actividades, se comparten juegos y toda clase de experiencias con personas de la misma edad. Consultar en residenciafontpineda sobre las diversas acciones que se realizan en Navidad.