trigo

Hace algunos años que se está oyendo hablar mucho sobre la enfermedad celíaca, y parece ser que el número de celiacos va creciendo. Hoy, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco, por lo que instituciones y federaciones afines recuerdan la importancia de la correcta alimentación por parte de los celiacos y los síntomas que existen ante esta enfermedad.

La FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) explica que la enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Ello se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Es importante destacar que un 75% de los pacientes están sin diagnosticar puesto que llega a ser una enfermedad silenciosa, aunque presenta una seria de síntomas que merecen su estudio y ahora es mucho más ágil de predecir.

Principales síntomas
La enfermedad celíaca afecta a niños, adolescentes y adultos, con sintomáticas similares, pero también algunas distintas. Nos centramos en cuales son los síntomas que se presentan en una persona adulta, como pueden ser la diarrea malabsortiva, la irritabilidad, depresión, inapetencia, pérdida de peso, anemia, oteoporosis, fracturas, artritis, artralgias, colon irritable, estreñimiento, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.

Una dieta sin gluten
Actualmente llevar una dieta sin gluten toda la vida es el tratamiento para las personas celiacas. Ahora bien, algunos alimentos son difíciles de encontrar y otros algo más caros, pero es la única manera de no desarrollar la enfermedad. Residencias, centros públicos y otros necesitan establecer una dieta sin gluten en favor de la salud y bienestar de las personas que padezcan.

trigo

La FACE da algunas recomendaciones sobre los alimentos que se deben consumir.

  • Primeramente, es necesario acudir al especialista para que diagnostique la enfermedad y establezca qué tipo de dieta es necesaria seguir.
  • Mejor consumir productos naturales ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas.
  • No se recomienda consumir productos a granel o elaborados artesanalmente
  • Hay que tener precaución con las harinas que no están certificadas por la federación, pues pueden estar contaminadas al haberse procesado en molinos dónde se fabrican harinas de otros cereales como el trigo.
  • Hay que tener precaución con los alimentos importados y precaución en la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, y comedores.
  • Prestar atención en la manipulación de los embutidos al corte
  • Ante la duda de si un producto contiene o no gluten, la FACE aconseja no consumirse.

comer3

¿Cómo manipular los alimentos?
La FACE también relata cómo manipular los alimentos para evitar el cruce con otros y que puedan aparecer trazas de gluten con la posterior contaminación.

  • Tener especial cuidado con el resto de migas en mesas o superficies de la cocina
  • Extremar la limpieza.
  • Tostador exclusivo para pan sin gluten.
  • No freír productos sin gluten en aceite donde se haya cocinado anteriormente productos con gluten.
  • Almacenar separadamente los productos sin gluten y tenerlos siempre identificados
  • Se recomienda empanar todo sin gluten, si no es posible, realizarlo en momentos distintos y con la mesa y utensilios completamente limpios.
  • Evitar los utensilios de madera ya que son porosos, es preferible utilizarlos de metal.