Aquí damos una breve respuesta a posibles dudas que tengas o te hayan surgido. Para ampliar la información, contáctanos por favor.

Consulta nuestras preguntas frecuentes

  • ¿Cuando debería ingresar a mi familiar en una residencia? ¿Qué ventajas tendría?

    La decisión de ingresar a un familiar en una residencia es siempre difícil para la familia. Lo que debería plantearse es: ¿Puede estar solo/a? ¿Una cuidadora en casa le facilita todo lo que necesita para mantener y/o potenciar sus habilidades? ¿Puede algún miembro de la familia proporcionarle todos los cuidados que necesita? Cuando la respuesta a estas preguntas es NO, es cuando deberías reflexionar en la posibilidad de ingresar en un centro residencial. Éstas proporcionan las 24 horas del día los 365 días del año todos los cuidados que el residente necesita, tanto a nivel médico como físico, emocional y psicológico, así como también un apoyo a la familia directamente.

    Ofrecemos calidad de vida y respetamos los principios básicos de cada persona (autonomía, elección, dignidad, libertad e intimidad). Nuestro equipo técnico, partiendo de una valoración individual de cada persona, elabora un plan de actividades para mantener y/o potenciar sus habilidades. Desde esta perspectiva es mucho más facil tomar una decisión y proporcionar al familiar todo lo que necesite.

  • ¿Qué tipos de servicios ofrece Residencia Fontpineda?

    Actualmente nuestro centro ofrece 41 plazas residenciales, 18 de ellas como públicas colaboradoras con la Generalitat  y 10 plazas de centro de día,  5 de ellas colaboradoras. También ofrecemos servicios de transporte con nuestra furgoneta para cualquier asunto y actividad necesaria, a parte del transporte de los usuarios de centro de día. Todo esto se suma a una amplia lista de servicios complementarios que ofrecen los diversos miembros de nuestro equipo.

  • ¿Qué precios puede tener cada servicio?

    Los precios de las plazas públicas, tanto en el ámbito residencial como las de centro de día, vienen acordadas por la Generalitat dependiendo únicamente por el grado de la persona, en el caso de plaza residencial, o por el número de días contratado en el caso de las plazas de centro de día.

    En el marco privado, los precios varian dependiendo del tipo de habitación que se desee y el grado de dependencia que tenga la persona. De todas formas, nos gusta que la familia pueda conocer personalmente nuestras instalaciones, nuestro entorno, al equipo profesional, y mantener con ellas una entrevista para poder conocer su situación y circunstancias sociales. Si hablamos de plazas como centro de día, el precio varia unicamente a razón de los días que necesite el servicio, principalmente.

  • ¿A qué ayudas de la administración pública puedo acceder?

    Nuestra Trabajadora Social se encarga de realizar los trámites necesarios para solicitar las ayudas a las que puede acceder. Actualmente, a parte de optar a plaza pública (como centro colaborador que somos) a través de la lista de espera, se ha abierto nuevamente la Prestación Económica Vinculada para los usuarios con un grado III de Dependecia y que cumplan con unos baremos según su situación económica.

  • ¿Tengo que tramitar la Ley de Dependencia para ingresar a mi familiar?

    No. Para ingresar en plaza privada no es necesario tramitar o tener tramitada la Ley de Dependencia. Muy contrariamente, para disfrutar de las ventajas de las ayudas de la Generalitat, sí que es necesario disponer de un Grado II para apuntarse a cualquiera de las listas de espera que ofrecen los centros concertados y colaboradores de la Generalitat.

    Nuestra Trabajadora Social puede ofrecerte más información personalizada sobre tu caso así como la posiblidad de realizar los trámites necesarios.

  • ¿Cómo se gestiona la lista de espera para plaza pública colaboradora?

    Para poder apuntarse a la lista de espera de cualquier centro colaborador de la Generalitat, debe poseer un Grado II de dependencia como mínimo. Tras obtenerlo debería ponerse en contacto con la Trabajadora Social de su municipio para que le conceda el Documento para reservar plaza a la Red Pública de servicios sociales. Con este documento puede acudir hasta a 3 centros residenciales para apuntarse en la lista de espera.

    Este sistema es igual para el ingreso en la modalidad de plaza residencial como en el caso de centro de día.

    Nuestra Trabajadora Social puede ofrecerte más información personalizada sobre tu caso así como la posiblidad de realizar los trámites necesarios.