tecnología

El progresivo aumento del envejecimiento de la población hace que buena parte de la tecnología que se desarrolle esté encaminada a incrementar la expectativa de vida de las personas mayores.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, pone de manifiesto que algunas tecnologías disponibles ayudan a las personas de más edad a seguir programas de medicación, dieta y ejercicios, y otras se orienten a la identificación de posibles problemas de salud y alertan de ellos a los profesionales.

Entre éstos destacan los wearables para controlar la salud, que pueden ser fácilmente utilizados por personas en edad avanzada con el fin de saber cómo están en pulsaciones y otros. Lo mejor de estos es que ofrecen recomendaciones y alertas, que siempre deben estar en consonancia con los consejos de los médicos, que es la persona que debe controlar la salud de los mayores. Tales wearables pueden configurarse para que cuando haya una urgencia se pueda avisar al momento a un familiar o profesional.

tecnologia moviles

Otros dispositivos novedosos se enfocan al recuerdo de tareas diarias. Hay que pensar que la falta de memoria suelen ser uno de los principales problemas que surgen con la edad, por lo que las ayudas de memorias están incluidas en las innovaciones tecnológicas.

En este marco, también son interesantes los audífonos inteligentes. Suelen ser inalámbricos con óptimos niveles de sonido y pueden hasta regular el ruido de fondo o diversos sonidos, por ejemplo, en comunicación telefónica.

Los sensores de movimiento y vibración son óptimos para detectar caídas, una de las causas de discapacidad y defunción entre las personas de edad.

Tendencias innovaciones futuras

Health Technology Center, organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar previsiones y herramientas de planificación sobre tecnologías emergentes con aplicaciones sanitarias, ha dado algunas pautas para el futuro de estos dispositivos.

audifono

Seguridad personal y sensores vitales

Los campos donde más se desarrollarán estas tecnologías dentro de la salud para mayores van dirigidas a la seguridad personal, la monitorización y los sensores vitales. Si bien se destaca que la teleasistencia experimentará un importante desarrollo.

Telemedicina

Esta área está cobrando cada vez más fuerza, puesto que los proyectos en e-Salud llevan implícito conferencias con médicos y diagnósticos a distancia gracias a los sistemas de telemedicina.

Simplificación de tareas

Para mantener el nivel de la atención a las personas mayores, intervendrán programas de formación, modelos y tecnologías que faciliten la teleasistencia, el seguimiento por GPS y el movimiento de las personas dependientes.