La musicoterapia se basa en la idea de que la música puede utilizarse en personas de edad avanzada confines preventivos, curativos y educativos. la música tiene realmente efectos beneficiosos sobre los estados melancólicos, la histeria y los trastornos psíquicos.

Recientemente, se ha considerado la posibilidad de aplicar la musicoterapia en el campo de la geriatría, si bien a menudo se tiende a confundir la musicoterapia con actividades generales de tipo recreativo.

La terapia musical aplicada a pacientes ancianos posee, sin embargo, objetivos específicos, basados en la posibilidad que ofrece el sonido de estimular y de comunicar con pacientes que, por razones orgánicas (arterioesclerosis cerebral, etcétera) o psíquicas (demencia senil, etcétera) tienden a encerrarse en sí mismos. Dado que el sonido musical activa sensaciones específicas, se han obtenido buenos resultados sobre todo en la rehabilitación de ciertas facultades intelectuales más o menos afectadas.

musicoterapia-1

La posibilidad de asociar a la música, sobre todo al ritmo, algunos movimientos o verdaderas modalidades de danza ha llevado a utilizar el sonido como instrumento para la rehabilitación de deficiencias motoras de distinto tipo y origen; por consiguiente, es posible establecer útiles relaciones entre la musicoterapia y la fisioterapia.

Por otra parte, el hecho de que la música sea un lenguaje no basado en la palabra ha favorecido su aplicación en la reeducación de sujetos con dificultades para hablar (afasia) a raíz de una trombosis o de una arterioesclerosis cerebral; del mismo modo, se ha demostrado su eficacia en la reeducación de ancianos afectados por una disminución de su capacidad auditiva. Por último, y dado que la música es también en el fondo actividad de pensamiento, ha demostrado ser también un óptimo medio para la estimulación de procesos intelectuales y para la recuperación de funciones cerebrales afectadas (demencia senil, etcétera). También se ha demostrado que la participación de pacientes de demencia senil en sesiones de musicoterapia permite obtener una recuperación parcial de la capacidad de atención, de coordinación de los movimientos físicos y de realización de sencillas operaciones intelectuales.

La musicoterapia atraviesa en estos momentos en geriatría una fase experimental, en la que se está tratando de definir con mayor exactitud objetivos y técnicas específicas de aplicación de la música y del sonido en la rehabilitación de determinados aspectos de la vida mental del anciano.

En nuestro centro utilizamos la musicoterapia para trabajar todas las destrezas de ejecución (motoras, praxias, sensoriales-perceptivas, de regulación emocional, cognitivas i de comunicación/social), ya que… la música “tiene un gran poder de motivación para implicar a las personas más apáticas y reticentes” a realizar actividades que requieran de una actividad física o mental. Al mismo tiempo que promueve la comunicación i la interacción, proporciona placer i evoca recuerdos, entre otros beneficios.

¿Qué os ha parecido? ¿Verdad que es interesante este tipo de terapia?

¡Buen fin de semana!

 

Foto 1: www.tuvidalatina.com

Foto 2: www.luegodevivir.blogspot.com