En estas fechas los proyectos solidarios crecen. Si bien hemos de apuntarnos a las buenas causas durante todo el año, es en Navidad cuando mayores favores podemos hacer a los más necesitados. En España el envejecimiento progresivo de la población hace que la solidad invada a muchas personas mayores. Pero, a la vez, en la vejez también podemos actuar en buenas causas.

Donar ropa usada y objetos

Hay diversas asociaciones y ONG que buscan ropa usada que las personas mayores ya no necesitan con el fin de destinarla a familias en riesgo de exclusión social. Es importante saber primero a quién y dónde se dan los objetos personales, y asesorarse debidamente en el distrito del barrio o el ayuntamiento de cada lugar. Un ejemplo es la ONG Humana, especializada en recoger ropa usada, para vender esta ropa en sus tiendas, y el dinero recogido, normalmente, se destina a proyectos de cooperación.

A favor del medio ambiente

Si no concienciamos a la población sobre la preservación del Planeta, nos lo cargaremos. Las personas mayores también pueden poner su granito de arena para que esto no suceda. En Navidad, por ejemplo, podemos reciclar el árbol de Navidad y otros adornos siempre que sean de madera. Mientras que el reciclaje todo el año es siempre algo favorable. Con esto se aprovechan mejor los recursos para la conservación del medio ambiente.

solidaridad

Banco de alimentos y comedores sociales

En estas fiestas hay muchas familias que no tendrán casi para poder comer. Siendo solidarios es posible compartir y hacer más fácil la vida de grandes y pequeños. En cada barrio suelen haber comedores sociales, donde se piden voluntarios para ayudar. Las personas mayores pueden colaborar con esto y hacer feliz a muchos ciudadanos. A la vez, se puede ayudar con el banco de alimentos, y donar comida durante varios días.

Ayuda y colaboración

Durante la vejez, cuando uno no está enfermo y se vale por sí mismo, se tiene mucho más tiempo. Y las acciones solidarias pasan a ser actividades que los mayores pueden asumir. Regalar tiempo a otras personas es algo bonito que hace feliz a los demás. Compartir sabiduría, hacerse cargo de niños desfavorecidos, de otros ancianos, ayudar en los que sea… es fácil y mucho mejor en Navidad. Entre todos podemos hacer un mundo más solidario.

solidaridad-2

Donación de órganos

Puede ser un tema bastante personal. Pero actualmente otra de las maneras de poder ayudar a los demás es con la donación de órganos. Para estar seguro de dar este paso, como por ejemplo, los trasplantes de médula ósea, es necesario una información previa de parte de los médicos. Se puede acudir a hospitales, al médico de cabecera, y a plataformas como hacesfalta.org.

Desde residenciafontpineda nos sumamos a todos los proyectos solidarios para crear un mundo mejor.