Durante años, circulan falsos mitos sobre la vejez que dan lugar a pensamientos erróneos sobre el hecho de hacerse mayor.

Las personas mayores están asociadas a las enfermedades y no pueden valerse por sí mismos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) han establecido algunas encuestas en las que se pone de manifiesto que muchas afirmaciones no son del todo ciertas. Por ejemplo, es cierto que las personas mayores padecen un número elevado de patologías crónicas, pero al responder sobre la percepción sobre su salud, 3 de cada 4 dicen tener buen estado de salud y mantener un buen nivel funcional para la realización de las actividades de la vida diaria.

actividades mayores residencia

Las personas mayores no deben seguir trabajando. Esto no siempre así, pues determinados estudios demuestran que las personas mayores de 65 años también pueden perfectamente seguir trabajando al tener más habilidades que muchas personas jóvenes.

Durante la vejez se debe dejar de lado la actividad física. Un estudio científico sobre el envejecimiento, desarrollado por la MacArthur Foundation, en EE.UU., demostró que el ejercicio en la vejez no solamente es positivo sino totalmente necesario para reactivar músculos, mente y organismo. Está claro que es necesario ir al médico antes de hacer ejercicio.

Los mayores son una carga para la sociedad. Nada más lejos de la realidad, pues los mayores son la voz de la experiencia y contribuyen con diferentes acciones aunque muchos de ellos ya no trabajen. Algunos son voluntarios en centros sociales y ONG, entre otros.

actividades mayores residencia

Las personas mayores son más infelices. Muchos estudios han demostrado que en la vejez no se es más infeliz, pues esto no tiene nada que ver con la edad que tenga una persona.

En la vejez, hay más personas deprimidas. En línea con la respuesta anterior, tampoco aquí es probado que a mayor edad más riesgo de depresión. Muchas personas mayores habrán sufrido depresión en su vida por haber vivido más años, pero otros no, además de aumentar el riesgo a la soledad por enviudar.

actividades mayores residencia 4

El mundo es de los jóvenes. Esta afirmación que ya podemos decir que forma parte del pasado ha sido durante un tiempo una reivindicación por la juventud. Está claro que son el futuro, pero actualmente hay una población mundial en la que abundan las personas mayores, pues cada 2 seg alguien cumple 50 años en el mundo.